Insurgentes Sur 577, Despacho 101-A, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810 CdMx
2623-2555 2623-2557 2623-2558
contacto@hegewischmontes.com

Tema del Mes

Ley de Responsabilidad Social Mercantil de la Ciudad de México.

Por David Pablo Montes Ramírez.


En la GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 299-BIS, correspondiente al 9 de marzo de 2020, se publicó la ley de referencia, la cual tiene por objeto establecer las bases, principios y mecanismos que deberán atender los órganos de la administración pública para la implementación de la responsabilidad social mercantil que otorguen beneficios y facilidades administrativas a personas físicas o morales titulares de un aviso o permiso y responsables del funcionamiento de un establecimiento mercantil con giro de bajo impacto.

Con esta ley se crea una plataforma digital que permite la creación y actualización de la base de datos denominada padrón, en la que se registran todas aquellas personas beneficiarias que realicen actividades mercantiles con giro de bajo impacto y que están sujetas a verificación; el objetivo de esta base de datos es renovar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas a través de un mecanismo de incentivos y facilidades administrativas bajo el principio de buena fe, que permitirá a la persona titular de un establecimiento mercantil ejercer de mejor manera su actividad económica en la Ciudad de México.

Para todo lo no previsto por la presente Ley se aplicará de manera supletoria la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la Ley del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, así como cualquier otra normatividad aplicable.

La plataforma digital a que se refiere esta ley contará con mecanismos confiables de seguridad que garanticen la protección de la información recabada, en términos de las leyes relativas a la protección de datos personales y de transparencia y acceso a la información pública vigentes. La Secretaría a través de la plataforma digital será la encargada de recibir, almacenar y resguardar la documentación e información proporcionada por las personas beneficiarias.

El padrón es la base de datos pública y actualizada, donde se encuentran registradas todas aquellas personas beneficiarias que realicen actividades mercantiles y que estén sujetas a verificación, con el fin de notificar a las autoridades correspondientes de la administración pública, bajo el principio de buena fe que cumplen con todas las disposiciones regulatorias que les son aplicables.

Los establecimientos mercantiles que exploten un giro de bajo impacto que sean objeto de un procedimiento de verificación administrativa que se encuentre en trámite, solo podrán inscribirse al padrón, cuando la resolución emitida sea en sentido favorable o bien hayan subsanado las irregularidades o cumplido las sanciones impuestas por la autoridad competente. El refrendo al padrón debe realizarse cada dos años.

Una vez inscrito en el padrón se expide un folio de registro y una cédula confiable; el folio de registro es la clave alfanumérica generada de forma automática por la plataforma digital una vez concluido el registro de las personas beneficiarias en el padrón y que les permitirá quedar exentas de verificación salvo los casos señalados en el artículo 11 de la presente Ley. La cédula confiable es el documento que acredita que una persona beneficiaria se encuentra registrada en el padrón. Dicho documento deberá ser colocado en un lugar visible del establecimiento mercantil empadronado, a fin de hacer del conocimiento de las autoridades y de la ciudadanía que cumple con todas sus obligaciones legales.
La plataforma digital se podrá vincular con los sistemas análogos a nivel federal; esta ley establece los beneficios por pertenecer al padrón, las sanciones por incumplimiento, así como las visitas de verificación aleatoria y voluntaria.

De acuerdo con los artículos transitorios, esta ley entra en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta; el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México, en coordinación con las alcaldías, emitirá dentro del plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigor de la ley, un programa de visitas de verificación voluntaria para establecimientos mercantiles con giro de bajo impacto; las visitas de verificación aleatorias comenzarán a realizarse a partir de enero de 2021; se instruye a la Jefa de Gobierno para que en un plazo máximo de 120 días contados a partir de la entrada en vigor de la ley, expida su reglamento.

Link