Insurgentes Sur 577, Despacho 101-A, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810 CdMx
2623-2555 2623-2557 2623-2558
contacto@hegewischmontes.com

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITO Y EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD.

PROTOCOLO DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE DELITO Y EN CONDICIONES DE VULNERABILIDAD.

Por: Antonio Hernández Pérez

El día 12 de Agosto de 2020, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una nota aclaratoria respecto del protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad, sin embargo previo a hablar de esta nota aclaratoria, haremos una pequeña reseña de este protocolo.

El Protocolo de atención integral para niñas, niños y adolescentes víctimas de delito y en condiciones de vulnerabilidad, se publicó el 1° de Julio de 2020 en el Diario Oficial de la Federación y tiene el propósito de contribuir a la sensibilización de las y los servidores públicos responsables de brindar una debida atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de delito en condiciones de vulnerabilidad, a fin de poder garantizar un mejor ejercicio de sus derechos, lo que implica la importancia de identificar a las víctimas, con el objetivo de que se establezcan bases legales fundamentales para la adecuada atención de sus necesidades sin limitaciones.

La Procuraduría Federal de Protección de niñas, niños y adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, implementará acciones con el propósito de procurar a las niñas, niños y adolescentes víctimas de un delito.

Ahora bien regresando a esta nota aclaratoria se eliminan el párrafo 7 de la página 13 que hace referencia la definición de la Jefatura de Departamento Psicológico.

También se modifica del apartado “A.9”, que es de la Dirección General de Representación Jurídica y Restitución de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes, cuya modificación es para quedar de la siguiente forma: “En caso negativo continúa con actividad B.1.”. El refiere que cuando el estado de Salud de la niña, niño o adolescente sea el óptimo para continuar con el trámite, el grupo multidisciplinario de psicólogos y de Trabajo Social utilizarán los formatos en materia de psicología y trabajo social, para que atiendan circunstancias de tiempo, modo y lugar, para determinar el estudio psicológico.

Se modifica también del apartado antes mencionado “A.12”, para quedar “En caso Negativo continúa con el seguimiento y se remite a la actividad B.5.”. El apartado B.5 refiere a que el grupo multidisciplinario emitirá medidas de protección en atención a los derechos que se adviertan vulnerados dentro del plan de restitución de derechos.

Se modifica el apartado “A.15”, quedando “En caso afirmativo, modifica las medida de protección y se remite a la actividad A.11”, Apartado que explica que el personal adscrito a la Dirección de Medida de Protección y Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, emite la medida de Protección Urgente a que hace referencia la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento, para lo cual se dará vista mediante oficio y de manera inmediata al Ministerio Publico competente.

Ahora bien este Protocolo existen diagramas de flujo, los cuales sirven para explicar la forma en la que debe de aplicarse los artículos o apartados de este protocolo y como se debe de seguir el mismo.

Estos diagramas de flujo también se modificaron, el primero es en el Diagrama de Flujo IX, aclarando que en el supuesto de que se encuentre bajo la presencia de la posible comisión de un delito, se procederá a presentar la denuncia correspondiente.

También este diagrama de flujo se modifica para que en caso de que la niña, niño y adolescente presente lesiones que requerirán hospitalización se emitirán de inmediato medidas urgentes para su protección, aclarando que en este supuesto se dará seguimiento a la medida de protección.

 

Deja un comentario

×

Buen día!

Si desea una cita nos puede contactar al correo  contacto@hegewischmontes.com

× ¿Cómo podemos ayudarlo?