Insurgentes Sur 577, Despacho 101-A, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03810 CdMx
2623-2555 2623-2557 2623-2558
contacto@hegewischmontes.com

Impuesto Predial

Impuesto Predial

El contribuyente u obligado al pago del impuesto predial no puede dejar de pagar dicho impuesto por el sólo hecho de que el inmueble no esté a su nombre en el catastro o porque no le quieran recibir el pago:

I.- El inmueble no está catastralmente a nombre del contribuyente u obligado.

De acuerdo al Código Fiscal de la Ciudad de México:

1.- El impuesto predial lo paga el propietario o el poseedor (artículo 126 primer párrafo).

2.- Cuando existe enajenación del inmueble, el adquirente se considera propietario para los efectos del impuesto predial (artículo 126 sexto párrafo).

3.- Si el problema del nombre se encuentra en el padrón del impuesto predial, los datos o el nombre pueden modificarse a solicitud del contribuyente (artículo 127 octavo párrafo).

El Código Fiscal de la Ciudad de México, regula el procedimiento administrativo que debe seguirse para cualquier trámite, como es el caso de la modificación al padrón del impuesto predial (artículos del 421 al 442).

II.- No le reciben el pago del impuesto predial.

Si la autoridad no recibe el pago del impuesto predial, el artículo 17 dispone que el contribuyente puede consignarlo al Tribunal de Justicia Administrativa (antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo), el cual lo remite a la Tesorería para que se proceda a la aplicación del pago.

Los artículos 11 y 162 de la Ley de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, confirman el procedimiento de consignación, acompañando cheque certificado o de caja a nombre de la Tesorería de la Ciudad de México.


En Hegewisch Montes Abogados, atendemos todos sus problemas en materia de Impuesto Predial, consúltenos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *